Artículos

Estrategias de autocuidado en el trabajo que usted puede seguir

Estrategias de autocuidado: Conócelas ahora mismo

Volver al trabajo a pesar de la pandemia es posible, pero debe mantenerse algunas medidas de protocolos de bioseguridad para que sea seguro tanto para usted como para sus compañeros de trabajo. Tenga en cuenta que si sigue las recomendaciones de autocuidado en el trabajo y el distanciamiento social de forma estricta, el riesgo de contagiarse en su empresa será menor.

Consejos de autocuidado en el trabajo

La prevención del COVID-19 empieza en uno mismo. Si usted es disciplinado en su higiene personal y mantiene una distancia prudente con sus compañeros de trabajo, tendrá un menor riesgo de contagio de la enfermedad. Aquí le describimos unos sencillos consejos que puede llevar a cabo para estar más seguro.

Use un tapabocas

Usar tapabocas puede ser incómodo, molesto y a veces da una sensación de asfixia. Sin embargo, es una de las mejores medidas de autocuidado en el trabajo que puede tener. Primero, porque disminuye la posibilidad de que ingrese a su boca o nariz gotitas de saliva de otras personas. Segundo, porque evita el contacto de sus manos con gran parte del rostro.

Los especialistas aseguran que una persona puede tocar su cara en promedio 500 veces por día (CDC, 2020). El tapabocas no evitará que esto suceda, pero funciona como una barrera protectora. Cuando lleve su mano a su cara, lo más probable es que toque este elemento de protección y no su piel, tenga en cuenta la limpieza y desinfección.

Evite comer su almuerzo en grandes grupos

La hora del almuerzo se presta para conglomerados y charlas. Esto le hace susceptible de recibir gotas de saliva provenientes de quien le habla, que pudieran o no estar contaminadas con el virus.

Por eso, una medida de autocuidado en el trabajo es tomar su almuerzo solo o hacerlo en un pequeño de grupo de 2 o 3 personas. Si decide esta última opción, lo ideal es que el grupo se sitúe en una mesa y que los individuos tengan cierta distancia. Además, evite tener conversaciones durante la comida.

Desinfecte sus artículos de trabajo con frecuencia

El contacto con objetos inanimados contaminados como laptops, mouse, teléfonos, etc., es otra forma de contagio (OMS, 2020). Por eso, es necesaria la limpieza y desinfección frecuente del mobiliario y equipos de trabajo, en especial si los comparte con otras personas.

Como estrategia de autocuidado en el trabajo usted puede desinfectar cualquier objeto antes de usarlo con una solución de alcohol al 70 %.

Practique el distanciamiento social como medida de autocuidado en el trabajo

Es imposible saber quién es un portador asintomático; es decir, si tiene el COVID-19, pero no los síntomas. Y mucho más difícil saber si las manos de alguien están contaminadas. Por eso, se debe mantener una distancia de por lo menos un metro entre los compañeros de trabajo, amigos y familiares (CDC, 2020). También se debe limitar los saludos o despedidas cercanas como dar la mano, un abrazo o los besos.

Al mantener el distanciamiento social evitará que gotas de saliva contaminadas (expulsadas al hablar, estornudar o toser) entren en contacto con usted. Esto se debe a que las partículas del virus son pesadas y caen al suelo a poco menos de un metro. Algunas estrategias que sugiere la Resolución 666 para mantener el distanciamiento social en su empresa son: Establecer un horario estricto de entrada, salida y descanso de los trabajadores. Así se evitan conglomeraciones de personas en un mismo lugar.

Evitar mantener más de 5 trabajadores en una misma área.

Distanciar los puestos de trabajo a por lo menos 2 metros.

Evitar que los trabajadores queden dispuestos uno frente al otro.

Eliminar o reducir las mesas en el área del comedor.

Establecer protocolos de bioseguridad para el uso de mobiliario y equipos de alto contacto. Por ejemplo, las impresoras, fotocopiadoras, cafeteras, neveras, etc. Vigilar que los empleados sigan la normativa establecida por la empresa. Es posible que al principio le resulte difícil llevar a cabo estas medidas de autocuidado en el trabajo, pero con el tiempo se acostumbrará. Recuerde siempre que estos sencillos consejos reducen la posibilidad de contagio del COVID -19 en su empresa. Así que sea disciplinado y ayude a otros a cumplir todas las medidas de prevención del protocolo de bioseguridad.

Posts Relacionados

Deja un comentario